Ciencia

“BIO-CONCRETO” el concreto que se repara a si mismo

UNCATEGORIZED EL CONCRETO QUE SE REPARA A SI MISMO

El mundo de la construcción quedó maravillado hace poco menos de un año, cuando el microbiólogo holandés Henk Jonkers presentó en Mayo de 2015 su última creación, el denominado “BIO-CONCRETO”, un concreto con la capacidad de reparar las grietas que se presentan de manera inevitable en su interior, en el proceso constructivo o en la vida útil de la estructura. El invento consiste en mezclar el material con una bacteria capaz de permanecer inactiva hasta por 200 años y activarse al momento que se presenten filtraciones de agua en estas grietas.

1

La bacteria escogida por Jonkers fue del tipo bacilo, por su propiedad de sobrevivir en las condiciones alcalinas del concreto y capaz de generar mineral tipo calcita al proporcionársele los nutrientes necesarios. Es así como el microbiólogo holandés y profesor de la Universidad Técnica de Delft, logró crear capsulas hechas con plástico biodegradable que contienen además del bacilo, lactato de calcio, el cual funciona como alimento de la bacteria; estas capsulas son agregadas al concreto en el proceso normal de mezclado.

La esencia del invento radica en que al momento de existir contacto con el agua a causa de las filtraciones, se deshace la cápsula, se activa la bacteria y los nutrientes hacen que se produzca el mineral que sella las grietas. El objetivo principal es garantizar la protección del refuerzo de la estructura y evitar daños en la misma.

2 3

“La naturaleza nos está suministrando mucha funcionalidad de forma gratuita. En este caso, las bacterias productoras de piedra caliza. Si somos capaces de implementarla en los materiales, en realidad podemos beneficiarnos de ella, así que creo que este es un muy buen ejemplo de cómo unir los entornos de la naturaleza y de la construcción en un nuevo concepto” Expreso Jonkers a la cadena de noticias CNN

Ahora solo resta esperar que salga al mercado a finales de este año y que continúen las investigaciones sobre su implementación, haciendo posible que se emplee a mayor escala en el gremio de la construcción, pues se rumora que su precio rondara entre los 33 y 44 dolares por metro cuadrado, lo que limita su uso solo a construcciones de gran proporción y expuestas de manera directa a filtraciones, como las ejecutadas bajo tierra.

Click to comment
To Top