Ciencia

CADA VEZ MAS CERCA LA FABRICACION DE PARTES DEL CUERPO HUMANO

<<La impresora 3D y sus grandes aportes a la medicina>>    

IMAGEN DESTACADA_2

   

Del mismo modo que los ladrillos LEGO,  gracias a la impresión 3D fue posible establecer una técnica con el fin de lograr que las células humanas puedan comportarse de una manera similar a estos, logrando obtener a parte del ensamblaje de las mismas, pequeños modelos de tejidos humanos denominados “organoides”, los cuales podrian ser utilizados para estudiar las características estructurales que afectan el normal crecimiento o estudiar tipos de medicamentos personalizados y ganar experiencia para en un futuro poder crear órganos humanos completos

Fue en la Universidad de California, San francisco, donde mediante una técnica llamada  DNA Programmed Assembly of Cells (DPAC)  se lograron crear matrices de gran cantidad de órganos de diseños. Según el Doctor Zev Gartner, principal autor en el estudio, son pocos los limites en cuanto a tejidos posibles por desarrollar con esta técnica.

 

1

Programación de la reconstitución de las matrices microtejidos, mediante DNA Programmed Assembly of Cells

2

Posición de la célula conservada en la transferencia de los patrones de las células de su plantilla de 2D a 3D.

3

Reconstitución de microtejidos epiteliales con el tamaño, la forma, la composición y la heterogeneidad espacial programados.

 

En el siguiente video suplementario se muestra lo que seria el desarrollo del proceso DPAC,

(En el paso 1, las células se adhieren a cadena A. En el paso 2, las células se adhieren al capítulo B. En el paso 3, las células se reúnen en las células desde el paso 1.) La reproducción es de 8x de velocidad en tiempo real.

Finalmente añade Gartner, “Una aplicación potencial sería que dentro de los próximos dos años podríamos tomar muestras de los diferentes componentes de la glándula mamaria de un paciente con cáncer y construir un modelo de su tejido para utilizarlo como plataforma para encontrar fármacos personalizados. Otra aplicación consistiría en utilizar las reglas de crecimiento de tejido que aprendamos con estos modelos, para algún día hacer crecer órganos completos”.

Fuentes: Newswise, Nature

 

Click to comment
To Top