Geek

¿Cual es la diferencia entre Malware, Virus, Troyanos, Spyware entre otros?

virus

Todos son software maliciosos, pero no todos afectan ni causan el mismo daño.

Los usuarios de Windows cuando el ordenador no les está funcionando correctamente lo asociana que están infectados por un virus. Es el nombre que identifican para cualquier mal funcionamiento que ocurre mientras utiliza el ordenador. En muchos casos tampoco saben que existen varios tipos de infecciones: spyware, adware, gusanos o troyanos. Todos tienen sus propias características y afectan a la PC de manera distinta.

malware-070215

Todos son malware : es la combinación de las palabras inglesas malicious y software, es decir, programas maliciosos. Son programas y comandos hechos para diferentes propósitos: infiltrarse en un ordenador o sistema robar o infligir acciones ilegitimas en ordenadores individuales o redes completas, en resumen, el malware es la palabra que engloba programas peligrosos, invasivos y malintencionados que pueden alcanzar un ordenador.

Los malwares se dividen en otras categorías, y probablemente van a continuar dividiéndose a medida que los ciberdelicuentes descubran e inventes nuevas formas de ataques a los equipos. Estas categorías incluyen virus, gusanos, troyanos, rootkits, spyware, adware y otros menos conocidos, ellos se propagan de distintas formas: algunas veces vienen dentro de un programa que estamos instalando, en otros casos utilizan alguna vulnerabilidad en el sistema operativo o el navegador, pero usualmente son instalados por alguna acción del usuario, como hacer clic en un archivo adjunto de correo o descarga algo en Internet.

El primer error de los usuarios es este: desconociendo el término malware, clasificar todo como virus.

veremos unos a continuacion :

virus-informáticos-más-peligrosos-602x450

  • Virus

Este término se usa de forma genérica para darle nombre a un software malicioso que trata de hacer estragos en el ordenador. Sin embargo, la palabra correcta es malware. La característica principal del virus es que se reproduce a si mismo luego de anclarse a algún proceso del sistema operativo, que tiene por objetivo alterar el normal funcionamiento del ordenador, robar información, etc.

sin el permiso o el conocimiento del usuario, se diferencian de los otros malwares por su capacidad de infectar un sistema, hacer copias de sí mismo y tratar de propagarse a otros equipos, de la misma manera que un virus biológico lo hace Los virus son típicos de los archivos adjuntos de correo electrónico. Esto sucede porque casi siempre es necesario que un virus se acciona a través de una acción del usuario.

gusano

  • Gusano

Es un programa malicioso que se aprovecha de una red para extenderse por varios equipos sin que ningún usuario interfiera en este proceso, y no tener la necesidad de anexarse a ningún archivo. (ahí está la diferencia entre un virus y un gusano)., los gusanos suelen consumir el ancho de banda de una red.

Este programa también se reproduce a si mismo pueden ser activados y distribuidos en un proceso totalmente automático, pero generalmente no se ancla a ningún proceso. Los gusanos suelen correr en el fondo del sistema como un programa propio, suelen esparcirse rápidamente porque aprovechan las vulnerabilidades del sistema, y a veces son difíciles de detectar porque se valen de métodos de transporte de información que el sistema operativo tiene integrado.

10510-620-282

  • Ransomware

 es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción, Esta forma de extorsión se ha extendido mundialmente, siendo su variante más popular el Cryptolocker.

Normalmente un ransomware se transmite tanto como un troyano como un gusano, infectando el sistema operativo, por ejemplo, con un archivo descargado o explotando una vulnerabilidad de software. En este punto, el ransomware se iniciará y cifrará los archivos del usuario con una determinada clave, que sólo el creador del ransomware conoce y proveerá al usuario que la reclame a cambio de un pago.

El ransomware llegó por medio de dos correos electrónicos que parecían oficiales, pero al abrirlos el programa se apoderó de los equipos.

Pero los correos electrónicos no son el único foco de infección, también puede propagarse por medio de Redes Sociales, Sitios fraudulentos, programas gratuitos o dispositivos de almacenamiento masivo.

adware

  • Adware

Este tipo de amenazas no entran en la misma categoría de los virus, gusanos o troyanos. Para infectar un sistema operativo, por lo general no daña tu ordenador pero lo más seguro es que te molestes, el Adware usualmente se instala junto a otro software que lo cuela en su instalador, y generalmente se puede eliminar si se desinstala el programa. El adware sirve para entregar publicidad de forma invasiva y en la mayoría de los casos se utiliza para conseguir más información de la que el usuario quiere dar. En general, los iconos no deseados son colocados en tu escritorio o en el menú Inicio para acceso al servicio no deseado Por eso su nombre en inglés comienza con la palabra “ad“, que significa “anuncio”.

rootkits

  • Rootkits

Los rootkits incluyen algunos de los más escabrosos de malware conocidos. Esto es porque estos programas tienen como fin simplemente el control de un sistema operativo sin el consentimiento del usuario y sin ser detectados, es decir permite un acceso de privilegio continuo a una computadora pero que mantiene su presencia activamente oculta al control de los administradores al corromper el funcionamiento normal del sistema operativo o de otras aplicaciones

El gran mérito de rootkit es capaz de corromper al programa que debería detectarlo Aunque un archivo rootkit sea encontrado, en algunos casos se puede evitar que sea borrado. En resumen, los rootkits son la forma más eficiente para invadir un sistema sin ser atrapado.

 

spyware-panda-tp

  • Spyware

Se trata de un software espía que recopila información sin su consentimiento de usuario y entregado a tercera personas la cual fue su creador, su principal objetivo suele ser la distribución entre empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas. La información recopilada puede ser referente a los hábitos de navegación del usuario con el fin de generar SPAM, sin embargo también pueden recopilar información referente a sus tarjetas de crédito y cuentas de banco, monitorear pulsaciones o redirecionamiento del mouse.

El spyware suele disfrazarse de aplicaciones comunes y “útiles” para el usuario que ofrecen su descarga gratuita en sitios reconocidos. Pueden alojarse en sus equipos al visitar sitios que descargan código malicioso, acompañado de virus u ocultándose en programas gratuitos.

troyano

  • Troyano

Un Troyano, forma abreviada de Trojan Horse (caballo de troya, en español), es un conjunto de funciones diseñadas para ejecutar acciones no deseadas y ocultas , se disfrazan de software con buenos propósitos, pero terminan comportándose de forma maliciosa. Es decir, se ven como programas legítimos pero están hechos para engañar al usuario y hacer daño al sistema. Los troyanos pueden hacer cosas como mostrar pop-ups, robar datos, borrar archivos y hasta instalar otros tipos de malware.

 

 

 

 

 

 

 

Click to comment
To Top