proyectos

¿CUÁL ES LA RAÍZ DEL PROBLEMA? … ¿CÓMO PLANTEARLO?

Los peores errores de un proyecto de investigación se observa en el planteamiento y en los objetivos del proyecto, si estos no se cubren es que no esta claro la idea principal. 
Una forma de analizar el planteamiento es realizando una lluvia de ideas, en su caso también analizando los problemas tanto internos como externos. Otra cuestión cuando no se tiene idea de sobre ese análisis llevar un cuestionario y basarse de una entrevista a un directivo nos dará apoyo en la de limitación de este.
El planteamiento del problema es la idea fundamental de un proyecto, por tal también se debe considerar que no usar palabras agresivas sobre una ente:
Por ejemplo:
– No se tiene un buen manejo de los desperdicios por parte del departamento de mantenimiento (esta frase no es coherente y hiere contra las acciones de la empresa).
Cuando cambiamos la frase en este caso:
– Actualmente se intenta integrar un mejor manejo de desperdicios por parte del departamento de mantenimiento (modificamos el contexto con palabras claras).
Otro caso:
– La Empresa X nunca ha optado por el uso eficaz de recurso (el nunca es una palabra muy fuerte, debido a que no sabemos bien las condiciones de la empresa).
– Se busca por incrementar la eficacia en datos recabados de la Empresa X implementando el proyecto: “Proyecto X”.
Un buen árbol de problemas es nuestra solución al plantear problemas o ideas. Sin embargo no omito que existan otros métodos para llegar al planteamiento del problema.

Otro tema que les mencionare cuando tratamos de priorizar los problemas: Esto ya cuando nos damos una entrevista con un encargado sin querer el nos dice que cierta área hay muchos errores o se requiere mejorar. Por tal es importante la lista para que nos guiemos.
Los principales problemas se atacan dividiendo las magnitudes del
¿Qué?
¿Cómo?
¿Cuanto?
¿Donde?
¿Porque? Esta pregunta nos atrae en el sentido del porque hacerlo, que beneficios aportamos en el desarrollo de un proyecto.
¿Quien? Nos referimos a nosotros frente al problema y como queremos corregirlo.

Al priorizar siempre tenemos que identificar el mayor problema que afecta en una ente, los demás son raíz del primero.

 

Click to comment
To Top