otros

Cuidado, otra vez, con los videos falsos en Facebook

 

La compañía de seguridad informática ESET alertó sobre una nueva campaña de propagación de videos falsos en la red social Facebook, como en anteriores ocasiones se dio.

Miles de usuarios de la red social Facebook se han visto afectados en los últimos días, los cibercriminales están utilizando como método de atracción diferentes sitios con videos falsos. A diferencia de otras campañas maliciosas que se activan mediante un solo tipo de video, ésta utiliza cinco sitios web diferentes con más de 30 tipos de falsos videos.

4Los-seis-videos

La forma de propagación de esta campaña no es muy diferente a otras vistas anteriormente, ya que contienen un alto grado de Ingeniería Social para hacerla lo más interesante posible para usuarios desprevenidos.

La publicación trata de atraer a las víctimas ejemplo con el titular “[Impactante video] Cuando vea lo que pasa con esta señora embarazada en la playa, su mandíbula caerá”,Una vez seleccionada la publicación no se reproduce el video sino que es redirigido a otra página diferente a la misma que solicita compartir este enlace con los contactos en su muro, para poder reproducirlo, Luego es dirigido a otra ventana donde le pide una nueva autenticación en la red social, ajena totalmente al dominio de la red social, esto quiere decir, una página que falsificada el inicio de sesión de de la red social Facebook que tiene la función de robar las credenciales de la cuenta.

redireccion_facebook

Según ESET, México y la Argentina encabezan los países donde más usuarios cayeron en esta trampa, no hay una aplicación para bloquearlo, más allá del sentido común, y de las herramientas de control que tiene internamente dicha red Social.

2login-falso-de-FB

Por lo que se recomienda tener cuidado con los videos publicados y, sobre todo, no poner los datos de usuario de Facebook en otro sitio que no sea el de esta red social.

No descargar ni instalar nunca supuestas actualizaciones o extensiones de sitios que no sean los oficiales del fabricante. Muchas veces el contenido malicioso que circula en las redes sociales busca que la víctima instale actualizaciones o complementos falsos (por ejemplo, actualizaciones para Flash Player), simulando ser un requisito para poder visualizar el contenido.

Como ya es habitual, es muy importante recordar no seguir enlaces dudosos en las redes sociales, ya que como vimos estas campañas son bastante masivas y suelen utilizar diferentes temáticas de Ingeniería Social para tener una mayor cantidad de víctimas. Recuerden que si estamos atentos a donde hacemos clic es más fácil identificar los engaños  y darse cuenta que una historia es falsa.

Click to comment
To Top