Ciencia

DUALIDAD ONDA-PARTICULA AL DESCUBIERTO

DUALIDAD ONDA PARTICULA

Imagen donde se muestra de forma simultanea la interferencia espacial y cuantización energética de la luz. © Fabrizio Carbone/EPFL

Durante nuestros estudios de secundaria y de nivel universitario, al llegar a nuestra clase de física, más exactamente de mecánica cuántica, uno de los temas que solo pudieron llegar a ser un concepto o una ecuación matemática, era la comprensión de la naturaleza onda-particula de la luz, ya que nunca logramos  ver algo grafico de dicho aspecto mas alla de los improvisados y confusos dibujos del docente en el tablero.

Sin embargo, ese aspecto ya se ha solucionado, debido a que científicos de EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana) lograron obtener la primer instantánea de la luz bajo sus dos naturalezas.

El equipo investigador dirigido por Fabrizio Carbone, fue el encargado de realizar el experimento, el cual primero se inicio de la siguiente foma:

 Se partió de un pulso de luz láser dirigido a un diminuto nanocable metálico. Dicho láser le aporta energía a las partículas previamente cargadas en el nanocable, logrando asi que éstas vibren. La luz viaja a lo largo del pequeño alambre en dos direcciones posibles. Cuando se encuentran las ondas que viajan en direcciones opuestas, forman una nueva onda que luce como si estuviese estacionaria, convirtiéndose en la fuente de luz del experimento, irradiándose alrededor del nanocable.

Es aquí donde se procede a realizar el truco final: Los científicos dispararon una corriente de electrones cerca de los nanocables, a medida que los electrones interactúan con dicha onda, éstos “chocan” con las paticulas de la misma, causándose asi que aumenten su o disminuyan su velocidad. Finalmente, utilizando un microscopio ultrarrápido para obtener una imagen de la posición en la que se produjo ese cambio en la velocidad, el equipo de Fabrizio logro visualizar la onda estacionaria, que actúa como una huella dactilar de la propiedad ondulatoria de la luz.

El equipo desarrollador de todo el trabajo para obtener la imagen fue: L Piazza, T.T.A. Lummen, E Quiñonez, Y Murooka, B.W. Reed, B Barwick, F Carbone

Fuente: EPFL

Click to comment
To Top