otros

EL SÉPTIMO ARTE, MAS ALLÁ DE SOLO EFECTOS ESPECIALES

<< No todo son solo libros y documentales. Algunas películas tienen mucho por enseñar >>

PROYECTOR

Para muchas personas, las películas son sinónimo de pasatiempo, descanso o simplemente un buen plan para compartir en una tarde de familia o pareja; de hecho muchas de estas personas ven en dichos trabajos un aspecto totalmente ajeno al crecimiento intelectual o personal.

Sin embargo, cada vez son mas las producciones que sin necesidad de ser de Discovery Channel  o National Geographic son enfocadas a temas relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y diversos aspectos que pueden dar grandes aportes a nuestra perspectiva de ver las cosas.

En éste mundo cinematográfico, producciones como Matrix o Inception tienen un contenido que además de interesantes las convierten en claves para comprender situaciones que no son presentadas tan claramente en otros lugares logrando la atención y total aceptación por el publico.

Algunas de éstas producciones son:

INCEPTION

INCEPTIONVer trailer

Un mundo donde es posible ingresar en la mente de otros mientras duermen, dando la posibilidad de extraer (robar) ideas o plantarlas (origen), siendo éste último el suceso en el que se desarrolla la película. Buscando generar en una persona que una idea implantada se desarrolle y la victima la asimile como propia.

MATRIX

MATRIXVer trailer

Después de haberse perfeccionado la inteligencia artificial hasta el punto de perder el control sobre la misma, las maquinas se vieron obligadas a usar a los seres humanos como baterías orgánicas, ya que éstos decidieron negarles la única fuente de energía que tenían: el sol. Por tal motivo, los humanos permanecían conectados a una realidad virtual llamada Matrix, mientras en el mundo “real” eran parte de un inmenso campo donde los cultivaban y usaban como baterías. La historia en sus diferentes partes, se desarrolla buscando derrotar las maquinas y recuperar asi el control del planeta.

FLIGHT OF THE PHOENIX

VUELO DEL FENIXVer trailer

Un ingeniero de aviones, se convierte en la única esperanza de un grupo de personas, ya que se compromete construir un aeroplano usando las piezas del avión en el que inicialmente viajaban, debido a que luego de fallas durante el vuelo, fue necesario realizar un aterrizaje de emergencia en el desierto del Sahara, motivo por el cual, el avión quedo destruido. El ingeniero tiene la ardua tarea de construir el “Fenix” y salvar a los demás tripulantes de morir en tan desolado lugar.

 

BLADE RUNNER

BLADE RUNNERVer trailer

Un futuro donde los humanos artificiales son hechos en base a ingeniería genética y son usados para trabajos peligrosos o como exclavos en las colonias externas de la tierra. Dichos seres son denominados “replicantes” y aunque no tienen sentimientos ni recuerdos propios, se crearon los Nexus 6 quienes si podían desarrollar sentimientos propios y se les podía implantar una memoria para darles recuerdos y coherencia a sus actos. La película se desarrolla en el ámbito de destruir los replicantes que se revelaron y escaparon a la tierra donde se aprecia un planeta totalmente dominado por inteligencia artificial fuera de control.

TRON

TRONVer trailer

Un programador, buscando recuperar el reconocimiento por su trabajo en una compañía de programación donde le robaron los créditos, decide ir en busca de justicia, y junto con dos exempleados mas de la misma compañia, quienes buscan mas libertad de programación tras haber sido explusados injustamente, inician una travesía donde el programador en su enfrentamiento con el computador central de inteligencia artificial de dicha empresa (CCP), es absorbido digitalmente por el mismo viéndose enfrentado con programas de computadora que son representados por figuras similares a sus respectivos creadores. Uno de estos programas es TRON, y es quien lo ayuda a pelear contra el depósito de CCP  para liberar el computador central de la compañía.


MOON

MOONVer trailer

Un astronauta es enviado a la luna y es el  encargado de recoger Helio en la luna con el fin de ser enviado al planeta y utilizarlo como fuente de energía. A un par de semanas de finalizar su turno y ser enviado con su familia, comienza a experimentar una serie de problemas físicos y psicológicos que ponen en riesgo su vida. De pronto realiza un descubrimiento, donde se encuentra con una persona idéntica a él, un clon, entendiendo asi que no es una persona común y corriente, sino que hace parte de una línea de clones de una misma persona que es enviada para realizar la recolección en la luna y al comenzar el deterioro ser sustituido por un clon a quien le sucederá lo mismo. De esta forma se analiza cuan valido es el amor siendo un sentimiento proveniente de varias copias de él y hasta que punto se tienen derecho de poseer los recuerdos.


PRIMER

PRIMERVer trailer

Cuatro ingenieros pertenecientes a una gran compañía, dedican también su tiempo a trabajar en la noche en el garaje de uno de ellos, realizan allí varios experimentos y proyectos con el fin de encontrar inversores para su trabajo. Dos de ellos inician un trabajo sin el apoyo de los demás y en uno de estos proyectos, por accidente se dan cuenta que inventaron una máquina del tiempo, con la cual realizan distintos viajes interviniendo de forma significativa en el pasado y llegando al punto de estar en enfrentamientos con varias “versiones” de ellos mismos y entre los mismos ingenieros, viéndose totalmente afectada su amistad y separando sus caminos para trabajar por aparte decidiendo uno de ellos, iniciar la contruccion de lo que pareciera ser una maquina del tiempo del tamaño de un edificio.

APOLO 13

APOLO 13Ver trailer

Incluyéndose la mítica frase “Houston, tenemos un problema”, se narra la travesía de la nave enviada a la luna  en abril de 1970, la cual llamó la atención del mundo entero durante su viaje. Las complicaciones presentadas durante el recorrido, ponen en serios aprietos a los tripulantes debido a que uno de los tanques de oxigeno explotó antes de llegar a su destino, causando la desviación parcial de la nave y la angustia total de todos los que desde la tierra seguían paso a paso la hazaña. Finalmente los tripulantes logran superar los inconvenientes y regresan sanos y salvos al planeta.

CONTACT

CONTACTVer trailer

Una científica desde niña apasionada, logra descubrir con un grupo de trabajo, una serie de señales provenientes desde Vega (estrella), donde una vez decifradas encuentran el plano de una particular maquina la cual es contruida con aportes de personal de todo el mundo. Sin embargo en la primera prueba es destruida por un fanatico religioso, por lo cual es necesario usar la maquina que se estaba contruyendo en secreto. Una vez terminada, la científica la usa y logra establecer comunicación con alienígenas que toman formas humanas, a los cuales les practica unos interrogantes sin obtener respuesta, hasta el momento en que queda inconsciente y despierta de nuevo en la maquina donde al contar su historia, pocos le creyeron. Por lo cual con poco apoyo, decide continuar con su trabajo para poder establecer la comunicación de nuevo con esos misteriosos seres.

PIRATES OF SILICON VALLEY

PIRATAS DEL VALLE DEL CSILICIOVer trailer

La sucia competencia viene desde tiempos atrás y entre compañías multinacionales. Ésta gran producción muestra la creación de dos de las mas grandes empresas mundiales como lo son Apple y Microsoft. Narrando la historia del éxito de la primera, el cual en su desarrollo de software nuevo mediante su ordenador Lisa, es convencido por el director de Microsoft para trabajar en conjunto, sacando ventaja éste y apropiándose de las ideas de dicho proyecto para reproducirlas y asi crear su sistema operativo logrando ponerlo en el mercado tiempo antes que Apple. Steve Jobs y Bill Gates, dos grandes con visiones distintas.

 

Click to comment
To Top