Ciencia

LA TIERRA DEJARA DE SER HABITABLE. ¿CUANTO FALTA PARA QUE SUCEDA?

<< No tiene que ver precisamente con el impacto del hombre sobre el planeta >>

 

TIERRA CERCA AL SOL

Teniendo en cuenta una serie de condiciones que garantizan y hacen posible la existencia de vida en nuestro planeta, científicos de la Escuela de Ciencias Medioambientales de la Universidad de East Anglia, realizaron un estudio donde lograron obtener una aproximación de lo que sería, el tiempo que resta para que la tierra deje de albergar vida.

Según el equipo de astrobiólogos del Reino Unido liderado por Andrew Rushby, son entre 1750 y 3500 millones de años los que restan para que la distancia entre la tierra y el sol disminuya al punto que el planeta estará en una zona tan caliente, que se presentará la evaporación total del agua existente en el mismo, y por lo tanto toda posibilidad de vida termine.

El estudio se realizó a 7 planetas (algunos fuera de nuestro sistema solar, denominados exoplanetas), todos dentro de su zona habitable, es decir la zona en la cual el planeta se encuentra respecto a la estrella a la cual orbita y que es posible una temperatura moderada para la exixtencia de agua liquida. A éstos planetas también fue posible determinar su tiempo. Algunos fueron: Kepler 22b, el cual permaneceria por 4300 a 6100 millones años. Sorprende Gliese 581d ya que se estima que tiene un tiempo de vida habitable masivo de entre 42400 a 54700 millones de años.

TIERRA CALIENTE

Johan Swanepoel / Shutterstock

 

Para los científicos también algo es claro. Aunque es considerable el tiempo para que todo esto suceda, son solo algunos miles de años los estimados para que los seres humanos dejen de existir, teniendo en cuenta el constante cambio climático antropogenico y que el desarrollo del hombre no avanzará lo suficiente para soportarlo. Desde entonces solo algunos organismos vivirán en medio del calor, pero no por mucho tiempo.

 

 

 

 

Finalmente, otro planteamiento realizado afirma que es posible que haya un planeta similar a la tierra a no más de 10 años luz de distancia, pero pasaran varios miles de años para que sea posible llegar al mismo, teniendo en cuenta baja la tecnología para éste fin.

 

 

Click to comment
To Top