Ciencia

MANOS ARTIFICIALES CON SENTIDO DEL TACTO

<< La ciencia echándole una mano al mejoramiento de la calidad de vida>>

MANO

Tomada de DARPA

Hace unos días, en el evento  «Wait, What? A Future Technology Forum», la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa (DARPA) de los EE.UU. , realizo la presentación oficial de la que sería la versión más avanzada de una prótesis de mano que gracias a unos sensores de par sofisticados, puede convertir las sensaciones físicas en señales eléctricas y así ser capaz de transmitir dichas señales a través de rutas neuronales de la medula espinal.

Según el gestor del proyecto, Justin Sánchez, “se logró cerrar el círculo” ya que con el prototipo más desarrollado que se tenía hasta ahora, solo se lograba llevar impulsos a las protesis pero no que la información de las señales regresara al encéfalo, con lo que era complicado alcanzar un nivel de control para la ejecución de movimientos precisos. Sin embargo, con este nuevo proyecto, fue posible conectar el sentido del tacto desde una mano artificial mecánica directamente al encéfalo, logrando así recuperar de forma biotecnológica integrada dicho sentido hasta un punto casi natural.

MANO_2

Fuente. El Universal

Desde DARPA se dio el informe, donde se declaraba que según el equipo investigador, el paciente de 28 años después de una lesión en la medula espinal que lo mantuvo paralizado durante una década, pudo “sentir” cuando tocaba su prótesis, de hecho logro identificar cual era el dedo manipulado. De igual forma, sin avisarle al paciente, le tocaron dos dedos reaccionando inmediatamente a dicho estimulo.

 

Por ahora este desarrollo busca seguir dando soluciones para pacientes con limitaciones motrices y de sensibilidad en sus extremidades, pero se esta en el proceso también de buscar solucionar alteraciones relacionadas con perdidas de memoria a causa de una lesión en el cerebro o algún tipo de enfermedad neuropsiquiátrica compleja.

 

Fuente: DARPA

 


Click to comment
To Top