otros

¿MUSICA A LA HORA DE ESTUDIAR?

<< “Sin música la vida sería un error”. Friedrich Nietzsche
(Pero quiza estudiar con ella tambien) 
>>

MUSICA PARA ESTUDIAR 1

La concentración es parte fundamental cuando se busca  leer, memorizar o estudiar algún tema ya sea para un examen o simplemente como un buen pasatiempo.

Algunas personas optan por realizar ciertas actividades antes o durante el tiempo de estudio, como tomar posteriormente una siesta, solo recostarse y relajarse un poco, o escuchar música a un nivel moderado mientras se realiza el repaso.

En cuanto a éste último aspecto, son muchos los consejos que se encuentran en la web acerca de cómo elegir un buen género musical, del volumen en el cual es conveniente oírla; de hecho se habla de algo denominado “El efecto Mozart”, según el cual escuchar música clásica de este artista mejora la concentración y el rendimiento mental.

Sin embargo, según el Dr. Nick Perham, en un estudio realizado en la Escuela de Ciencias de la Salud en la Universidad del Instituto Wales (Cardiff), al pedirle a una serie de estudiantes memorizar un arreglo de números mientras oía distintos tipos de música y de igual forma mientras había silencio, encontraron que:

MUSICA PARA ESTUDIAR 2

Durante la etapa donde no había variación acústica alguna (silencio), no se veía afectado el rendimiento del estudiante.

Durante el tiempo en que memorizaba y escuchaba música o algún tipo de sonido con variaciones acústicas, el rendimiento se deterioraba.

 

Sin embargo hay algo más.

David Cutler presenta  un articulo donde Perham le explica  que cuando se desee mejorar el rendimiento y la concentración, la música será una buena opción, siempre y cuando sea antes de estudiar  y también si  se trata de melodías que le gustan a las personas; es decir, no es la música de Mozart una buena opción si quien desea estudiar es una persona que no le llama la atención dicho género.

De igual forma que oír música de nuestro gusto antes de estudiar, está el realizar cualquier actividad siempre que este dentro del marco de nuestros gustos. (ver articulo)

Finalmente y como opinión personal, teniendo en cuenta que son bastantes las versiones en cuanto a este tema, está en cada persona poder evaluar cuál puede ser un buen método de estudio y así tomar la decisión más apropiada para mejorar en cuanto a concentración y rendimiento a la hora de poner nuestro cerebro a “toda máquina”; en mi caso la música no ha sido una buena aliada.

 

 

Click to comment
To Top