Informática

Pérdida de datos en discos duros

Disco Duro (Ilustración tomada de AIGON LAB. España)

 

Quizá te ha pasado que ya sea por accidente o la mala fortuna, un día tu disco duro deja de funcionar y no tenías respaldo de tu tesis. Antes de que descargues programas de internet que ofrecen recuperar tus datos es importante que sepas algunas cosas básicas sobre tu disco duro.

El tema es muy amplio así que trataré de resumir para que tengas la información esencial.

Un disco duro está compuesto de 4 partes (hardware).

Lo primero son los platos o discos, típicamente estos  están construidos con un sustrato no magnético que generalmente es aluminio, algunas veces de vidrio. Este material se cubre con una delgada capa de material magnético que actúa como medio de almacenamiento.

Un daño en los platos puede ser, ante una fuerte presión o golpe, el aluminio puede curvarse y el vidrio romperse, en ambos casos,  has botado tu disco, la recuperación de datos puede ser imposible.

Algo importante, la superficie del disco consiste en cilindros, pistas y sectores de datos. El disco duro es una colección de sectores direccionados usando ciertos métodos (CHS o LBA)

Dentro de estos sectores hay unos que no están lógicamente direccionados; estos conforman lo que se denomina “área de servicio”, desde el sistema operativo el usuario no puede ni leer ni escribir en el área de servicio, esta área está destinada a para almacenar datos que se requieren para la operación del dispositivo, a esta área solo se puede acceder por medio de hardware/software especializado

Lo segundo, las cabezas lectoras, están conectadas a un circuito de control por medio de cables flexibles, las señales que se reciben en él se amplifican generando pulsos (lectura/escritura) que llegan hasta el PCB que interactúa con el sistema operativo. Como hay más de una cabeza pero, solo una puede funcionar en un determinado momento, no más de una. En la base del apilamiento de las cabezas hay una bobina, a la que se le denomina “bobina de voz”; principio basado en la Ley de Lorentz. Una falla típica en un disco duro es el golpeteo de cabezas, y una causa es la falla de esta bobina, el software que descargas de internet para recuperar datos, no te resuelve este tipo de problemas.

El tercer componente, los “spindle motor”, estos motores son los que hacen rotar los platos, están compuestos de un estator con polos electromagnéticos y por un rotor de imán permanente, ambos conectados mecánicamente por cojinetes dispuestos en una pista circular, los hay en dos grandes grupos, de rotación externa y de rotación interna, su nivel de vibración es extremadamente bajo. Estos están controlados especialmente por un circuito en la PCB, otra falla puede ser que este motor no rote, y por lo tanto el disco no funcione, tampoco puede resolverse sencillamente por software

Por último está el PCB (Printed Circuit Board) o tarjeta electrónica. Por medio de ella se tiene el control del disco duro y la conexión hacia el sistema operativo, baste decir que este circuito de control se compone de: El área de conexión hacia el chip de control de la “bobina de voz”, conexión con los “spindle motor”, canal de lectura/escritura, procesador, ROM, buffer del ROM, chipo de control de los “spindle motor” y el interface (SATA/ATA u otra tecnología)

Las fallas típicas en el PCB se dan mayormente en el chip de control de los motores, por eso es importante mencionar cuáles son sus principales funciones: Define la cabeza que está usando el disco en determinado momento, amplifica la señal desde la cabeza seleccionada, esto consiste en la posición del sistema de datos y el código de almacenamiento, por último, convierte el código digital en análogo para alimentar la cabeza escritora.

¿Para qué te sirven los programas gratis de internet de recuperación de datos? Estos programas trabajan sobre incidentes lógicos, es decir, borrado accidentales, formateos, pérdida por virus o situaciones similares y no siempre son confiables sus resultados.

Ing. M. Ortiz

Click to comment
To Top