Ciencia

Prótesis cerebral contra la perdida de memoria

cerebro-630x300

Investigadores de University of Southern California y de Wake Forest Baptist Medical Center, recientemente lograron desarrollar una prótesis cerebral con el fin de aportar una solución para aquellas personas que sufren de perdida de memoria.

Dicho dispositivo que evaluado primero en algunos animales arrojó buenos resultados y que luego al ser estudiado en seres humanos respondió también de forma positiva, incluye una serie de electrodos dispuestos en el cerebro y permitirá a quien lo porte retener información a largo plazo.

¿Como memorizamos?

FALTA DE MEMORIA_3La forma en que nuestro cerebro registra los eventos logrando memorizarlos, es cuando al recibir dicha información sensorial, es transportada como señal eléctrica a través de varias regiones del llamado hipocampo (Centro de memoria del cerebro), hasta llegar la región final de almacenamiento, donde el impulso es totalmente diferente al inicial pero incluyendo la misma información.

Cuando durante el proceso de transporte de dicha señal ocurre algún problema, la información no llega de forma efectiva al lugar de almacenamiento y por lo tanto no es posible mantenerla registrada. Es por esta razón que las personas que padecen de Alzheimer, recuerdan la información recibida antes del daño cerebral debido a que ya esta almacenada, lo que no sucede con la información que van adquiriendo una vez tienen dicho mal.

Estudio realizado

Explicado de forma breve, el proceso en pacientes se realizo con aquellos que tienen electrodos en su hipocampo para tratar convulsiones crónicas. El proceso consistió en leer las señales eléctricas creadas en dos partes del hipocampo durante la formación de la memoria y asi construir un modelo para luego alimentar esas señales en dicho modelo y poder identificar la forma en que la segunda región del hipocampo traduce las señales generadas en la primera región. En un gran numero de ensayos realizados, el algoritmo logro predecir con un 90% de exactitud la manera en que las señales se traducirían.

El próximo reto para los investigadores, es enviar una señal ya traducida a una de las zonas del hipocampo de forma que se logre eludir la zona afectada por la enfermedad y hacer que la información se logre registrar y mantener a largo plazo.

Fuente: USC

Click to comment
To Top