Ciencia

PROYECTO BUSCA AMPLIAR LA VIDA UTIL DE LAS BATERIAS

<< Baterias litio-aire. Tecnologia que podría reemplazar a las convencionales ion-litio, una vez se solucione el problema de su reducida vida util  >>

BATERIA LITIO-AIRE

Desde 1991, las baterías de iones de litio debido a su constante evolución, se han convertido uno de los dispositivos de almacenamiento de energía más usados en la industria donde los elementos requieren de dicho sistema, como en automóviles eléctricos o teléfonos móviles.

Sin embargo, uno de los problemas que presentan es su reducida duración, mas aun cuando este requerimiento se hace cada vez mas necesario. Es entonces donde la ingeniería trabaja en buscar aquellas alternativas que puedan dar solución o por lo menos aumentar mas dicho aspecto.

IMGAGE_3

Fuente: Sitoio web proyeccto STABLE

 

Una alternativa es la tecnología litio-aire que aunque no tienen un buen desempeño en cuanto a su vida útil, se ha logrado que su duración llegue a extenderse casi al doble.

 


Según Qiuping Chen, catedrático de la Universidad Politécnica de Turín y coordinador del proyecto STABLE, “La ventaja principal de las baterías de litio-aire es su elevada densidad de energía, en teoría diez veces superior a la de las de iones de litio”.

Sin embargo teniendo en cuenta que las baterías de iones de litio pueden llegar a entre cuatrocientos y mil doscientos ciclos durante toda su vida útil, las de litio-aire no han tenido posibilidad de entrar a competir, ya que su durabilidad, (antes de haberse desarrollado al proyecto) se limitaba a 50 ciclos como máximo.

De esta forma, y gracias al proyecto financiado con fondos de la Union Europea, fue posible extender la duración de las baterías litio-aire entre 100 y 150 ciclos.

Para el desarrollo del proyecto, Chen contó en su equipo con miembros especializados en la ciencia de los materiales, la electroquímica, el diseño de ensamblajes de baterías, etc.

Por ahora el equipo tiene claro que la implementacion de ésta tecnología requiere de varios estudios mas. Esto en aspectos como materias primas y por supuesto la mejora de las tecnologías y los equipos de las baterías litio-aire.

 

Fuente: STABLE

Click to comment
To Top