Informática

Sencillos consejos para mejorar la seguridad de tu Android

A medida que pasa el tiempo cada vez utilizamos más nuestros Smartphone. En ellos Manejamos mucha información importante, precisamente por eso es muy importante proteger la seguridad de nuestro Android. Aquí van unos consejos utiles para mejorar nuestra seguridad.

android1

Una gran cantidad de malware viene de orígenes desconocidos. Además en Android hay muchas maneras de instalar APK, es sencillo y rápido y no tiene que suponer ningún problema lo cual se los pilla en diferentes tiendas incluidas en Google Play. Pero hay un beneficio al instalar App que vienen de Google Play, el buscador las analiza y elimina la mayoría que considere problemáticas, si una App viene de Google Play, difícilmente será un problema.

Screenshot_2015-08-25-16-25-14

  • Para evitar instalar aplicaciones de dudosa procedencia Ve a ajustes, seguridad, desactiva (desmarca) la casilla de “fuentes desconocidas” y marca también la casilla de “Verificar aplicaciones”. Dos medidas simples y perfectas para aquellos que con Google Play tengan suficiente.

 

Screenshot_2015-08-27-10-05-44                                 Screenshot_2015-08-27-09-59-56

 

  • Es sencillo contar con distintas opciones de bloqueo de tu pantalla: patrones, pines, contraseñas, detección de rostro y huella dactilares para mantener protegida nuestra información, y afortunadamente todas están disponibles en Android el segundo consejo es vital, clásico e imprescindible, no tiene mucho misterio no utilizar como contraseña “12345”, ni nuestro nombre, ni fecha de nacimiento ni tampoco utilizar cualquier contraseña que se pueda adivinar fácilmente. Combina mayúsculas y minúsculas, número y símbolos. Lo mismo sirve para el pin al desbloquear el teléfono, cambia con regularidad la contraseña para disminuir el riesgo, ve a ajustes, selecciona Bloqueo de pantalla y allí elige la contraseña. Luego ves a ajustes, seguridad y desactiva también la casilla de contraseñas visibles.

 

 

  • No olvides que al dejar cuentas abiertas en tu celular el único riesgo no es que llegue a manos de algún fisgón que quiera enterarse de tu vida, también interviene el tema de la falsificación de identidad o uso indebido de información confidencial, sobre todo cuando dejas guardadas contraseñas en navegadores como Google Chrome en su versión móvil

Screenshot_2015-08-25-16-28-26

  • En Android 5.0 Lollipop viene cifrado de fábrica (las terminales como el Nexus 6 o Nexus 9). Pero los que tengan Android 4.4 KitKat o anterior también pueden activar el cifrado, ir a ajustes, seguridad, cifrado y elegir “Cifrar dispositivo” y “cifrar tarjeta SD externa”. Esto tiene un problema, y es que reduce la velocidad de lectura pero por otro lado nadie podrá acceder al contenido en caso que te roben el móvil o se pierda.

Screenshot_2015-08-27-09-40-39

  • Cuando descargas una aplicación de Google Play, dar el permiso para que esta acceda a muchos componentes de tu Android, ya sea el WiFi, las llamadas, los contactos, etc… hay muchísimos permisos y es importante vigilar cuáles pide cada aplicación. Si por ejemplo un juego pide acceso a tus contactos puede ser normal porque querrá saber qué amigos tuyos juegan, pero si una app de linterna, o algún reproductor de mp3 nos pide podemos sospechar.
  • Es importarte controlar y averiguar para qué se utilizan. Precisamente por eso en Google Play tenemos una opción de “Ver Permisos”. Si nos vamos a Ajustes de Google, aplicaciones activadas y allí podremos verlo de nuevo.

Screenshot_2015-08-27-10-19-32

  •   el uso de estas VPN nos permiten proteger los datos que transferimos y acceder a fuentes restringidas. Es como un protocolo especial propio, mucho más seguro que utilizar el del WiFi en cuestión, con las VPN codificamos el tráfico de entrada y salida. ¿Cómo activarlas? , ve a conexiones inalámbricas y ajustes de VPN. Un truco algo más complicado que los demás pero importante cuando estamos conectados a una Internet que puede ser peligrosa.

Screenshot_2015-08-27-09-42-35           Screenshot_2015-08-27-09-45-28

  • Cuidado con las WiFis libres, pueden ser utilizadas por los ciberdelincuentes (hacker), para robar tu información. Desactivar la conexión automática es una buena medida para empezar. ¿Cómo se hace? Fácil. Tendremos que ir a Ajustes > conexiones inalámbricas > redes, ajustes avanzados y desactivar la casilla de “buscar redes siempre”.

 

  • ¿Qué sería de Android sin las notificaciones?

No te voy a pedir que las quités todas pero sí vigilar en cuáles accedes. La velocidad de las notificaciones a veces nos envía a lugares que no siempre son del todo seguros. Pueden llegarte notificaciones que incluyen códigos esporádicos que actualizan cuentas automáticamente o aceptan condiciones que no siempre somos conscientes. O nos derivan a un sitio desconocido.

En Android se pueden desactivar las aplicaciones de las apps en ajustes, aplicaciones, administrar aplicaciones y al elegir una app desactivar la casilla de “Mostrar notificaciones”. Desde Lollipop además existe el modo prioridad, donde estas notificaciones menos seguras no deberían aparecer (a no ser que su desarrollador las haya programado).

Screenshot_2015-08-25-16-32-29

  • Una de las razones más comunes de instalación de malware es la instalación de programas de sitios desconocidos o no seguros. Una aplicación antivirus es tan sólo un primer filtro para advertirte sobre programas sospechosos, pero el segundo filtro, y el más importante, es tu sentido común. Actualmente la red está llena de muchas amenazas, si no quieres exponer tu teléfono a ataques, no confíes en sitios no oficiales.

Como decíamos al principio, Google tiene muchas formas de luchar contra el malware. Una de ellas son los Google Play Services, un programa que se camufla con las otras aplicaciones y que se sincroniza con todo el sistema de telefono.

En Android hay varias formas de utilizarlo para que revise la seguridad del sistema y para que envíe avisos a Google en caso que alguna sea sospechosa. Para esta última acción deberemos tener Android 5.0 Lollipop y a ajustes de Google, seguridad y “mejorar detección de aplicaciones dañinas”.

Otra opción es la de desactivar los ajustes de ubicación, desactivar Google Now. Activar las opciones de “localizar de forma remota este dispositivo” o “permitir la restauración de datos de fábrica”.

Más apartados de las Google apps que podemos configurar para mejorar la seguridad es la de las copias de seguridad de las fotos. Todos recordamos el escándalo con las famosas desnudas y no queremos que nos pase lo mismo. Es dificil evitarlo pero una opción es desactivar la copia de seguridad automática de Google Photos. Tendremos que ir a los ajustes de la app, copiar de seguridad automática y desactivar la copia de seguridad automática (que se puede hacer por carpetas).

virus-android

Además de poner la contraseña en las apps, con este método hay que añadir un código que nos envían a través de SMS, sin este mensaje nadie podrá entrar en nuestra cuenta, ni siquiera aunque sepa la contraseña. Es un método algo engorroso pero vital para cubrirnos de cualquier riesgo, no solo Google está introduciendo este sistema, la mayoría de grandes empresas también lo ha hecho. Para activarlo tendremos que ir a los ajustes de Google. 

Click to comment
To Top